COSTUMBRES/HABITOS Y CURIOSIDADES DE INDIA (2ª parte)

¿Los indios no saben decir que no?

Sobre esto hay amplias discusiones entre los extranjeros que han viajado a India. Muchos nos hemos preguntado alguna vez porqué cuando hemos preguntado algo y el interlocutor indio no sabía la dirección, no tenía lo que pediamos en su tienda o simplemente no sabía la respuesta, no nos ha dicho simplemente que no. A parte de que pueda parecerles de mala educación decir que no, la respuesta es más facil de lo que parece. Sus costumbres, idioma y lenguaje no verbal tienen mucho que ver en ello.

Aunque tienen varias palabras para negar, no tienen un gesto para el no que usamos en la mayoría de países de occidente (movimiento de izquierda a derecha o viceversa de forma horizontal). Lo más parecido sería un movimiento de izquierda a derecha pero en vertical.  Tambien puede significar; puede, no estoy seguro,tal vez…Lo más parecido a nuestro gesto de afirmación, de arriba abajo, lo usan cuando alguien les hace una pregunta que implica una respuesta de si o no.Tienen un gesto muy particular y muy típico de los indios que es un movimiento circular, como haciendo dos circulos que tendría la forma del simbolo de la eternidad= ∞ que puede significar; si, de acuerdo,entiendo, seguramente, …habitualmente con un significado positivo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3hCV2oO2akw]

Este video es lo más parecido que he encontrado a la explicación (está en inglés)

La respuesta a la pregunta sería, por supuesto que saben decir que no, pero no lo dicen de una forma directa ya que para muchos de ellos resulta algo agresivo, has de intentar leer entre lineas para saber si el gesto es de asentimiento o negación.

4 thoughts on “COSTUMBRES/HABITOS Y CURIOSIDADES DE INDIA (2ª parte)”

  1. es cierto, no aparecen nunca diciendo un no directo. Lo vi en una novela q transcurre alli, y hacen un mivimiento suave c la cabeza de un lado a otro, mientras sonrien levemente…. muy agradable.

    1. Se denomina Hindú a las personas practicantes del hinduismo, y como en India hay diversidad de religiones, lo correcto para referirse a alguien nacido en India, es Indio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *