LADYCOPS- LAS MUJERES POLICIAS EN INDIA

16 de diciembre de 2012 en Munirka, un barrio situado en la parte sur de Nueva Delhi. Jyoti Singh, una estudiante de fisioterapia en practicas de 23 años de edad y su amigo Awindra Pratap Pandey vuelven a casa en autobús después de haber salido de fiesta aquella noche.

Al poco tiempo de subirse a un autobús los dos amigos empezaron a ser insultados y seguidamente les empezaron a golpear. Awindra se enfrentó con varios de ellos, pero uno de ellos sacó una barra de hierro con la que le dejaron inconsciente. Jyoti fué golpeada y violada por un grupo de seis hombres.  La chica resultó tan gravemente herida que murió 2 días más tarde.

Este crimen desató una ola de indignación extrema por toda la india y a nivel internacional, en la que hubo muchas y numerosas protestas públicas contra el Gobierno y las instituciones en general. El punto de mira se puso en la policía, por su pasividad, corrupción y por no proporcionar una seguridad adecuada a las mujeres.

El gobierno de la India se vio casi obligado por la presión social a crear comisarías de policía en toda la India dirigidas por oficiales de sexo femenino.

Estas comisarías, que inicialmente se establecieron en todo el territorio de la India para combatir la violencia doméstica y la violencia sexual contra las mujeres, han resultado ser un verdadero éxito. Aunque su objetivo inicial fue el de animar a las mujeres a denunciar los abusos cometidos contra ellas, también provee asistencia legal y las policías hacen de mediadoras entre disputas familiares, las cuales son muy comunes en el dia a dia en India.

El interesante documental  de la cadena de televisión Al Jazeera, India’s Ladycops nos cuenta con todas las incidencias que se encuentran diariamente estas mujeres policías. Como tienen que lidiar con los conflictos que están muy arraigados en la cultura india como la casta, los abusos a las mujeres, el pago de la dote, etc.

Una de las policías nos explica en el documental que la gente espera mucho de ellas y que estas estaciones de policía hacen también un trabajo social y proveen asistencia legal.  Aconsejan a las personas como solucionar sus disputas y median para intentar que estas no se vuelvan a repetir.

Finalmente ha quedado claro que la instauración de las Ladycops, o mujeres policias, en la India ha servido tanto para revelar los graves abusos que sufren las mujeres en India, como para abrir el camino correcto para ir modificando las ataduras sociales a las que se ven sometidas.  Además también ayudan a mejorar la seguridad de las mujeres, sobretodo en las grandes ciudades.

El trabajo de estas policías claramente está ayudando a que las actitudes de falta de respeto o abuso hacia las mujeres vayan disminuyendo, para mejorar sus vidas y además la gente empiece a respetar y cambiar su actitud hacia las mujeres.

Este es el enlace del documental:  Pinchar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *