Raksha Bandhan (Rakhi), el festival de los hermanos en India





Raksha Bandhan (o Rakhi) que se podría traducir como lazos de protección, es un festival hindú que celebra el deber de protegerse entre los hermanos, de fortalecer los vínculos de amor que los unen y de deseo de felicidad y fortuna.
En esta festividad las hermanas atan un rakhi (cinta sagrada) en la muñeca de su hermano.


Simboliza la petición de protección de la hermana y el amor de esta por su hermano. A su vez su hermano tambien se compromete a protejerla. Es una manera de reforzar los lazos afectivos entre
hermanas y hermanos y familiares en general.
En esta festividad tambien se comen dulces. Tradicionalmente las hermanas se los dan a los hermanos en forma de gratitud. Algunos de estos dulces como el Ladoo o el Barfi de coco, el gulab jamun (leche condensada y harina), el kaju katli (hecho de anacardos, mantequilla y azucar), mohanthal o phirni.
Los festivales indios están basados en los cambios de tiempo, de estaciones y de su significado en las vidas de la gente pero hay una historia detrás de cada celebración que da vida a estas.
La mitología india proporciona una razón para celebrar ese día de una manera específica. Muchas epopeyas hacen referencia a ese dia y al origen del Raksha Bandhan.

Este festival se menciona en los tiempos mitológicos de Pouranik.
La leyenda en el Bhavishya Puran hace referencia a una guerra entre los dioses y los demonios. El dios demonio Brutra estaba a punto de derrotar a los dioses liderados por
lord Indra, el rey de los dioses. Este se acercó a Guru Brihaspati para encontrar una solución a este problema. Brihaspati pidió a Indra que atará un lazo sagrado a su muñeca
protegido por los sagrados mantras en el Shravan Purnima. Lord Indra’s Queen Sachi, tambien llamado Indrani,
El poder de ese lazo ayudó a que los dioses pudieran vencer.
En la actualidad este festival es un evento que celebra y refuerza los lazos familiares y que fortalece el amor entre hermanos, no solo una petición de protección, sinó un compromiso entre los dos hermanos de protejerse y ayudarse mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *