Gulabi gang-La lucha contra los abusos a las mujeres indias





Debería sorprendernos que en en pleno siglo XXI una gran cantidad de niños, mujeres o personas desfavorecidas sean abusados diariamente y que la sociedad o el propio gobierno, no actue o lo que es peor, encarcele a las propias victimas de los abusos. Este es uno de los casos, entre los muchos que hay diariamente, que llegó a la asociación india Gulabi Gang  (las mujeres del sari rosa), de la que ya hablé anteriormente y que se dedican a mediar y ayudar a las mujeres maltratadas o que han padecido abuso. Intentan mediar con sus parejas o intentan llevarlos a juicio. Según cuenta  Sampat Pal, la fundadora de Gulabi,si hablando no consiguen que entren en razón, las mujeres utilizan palos de bambú para humillar públicamente a los maridos hasta que dejen de maltratar a sus mujeres.

En el caso en cuestión, en noviembre del 2010 una menor de 17 años bajo el nombre ficticio de Neelu fue violada por Purshottam Naresh Dwivedi, abogado y diputado del partido Bahujan Samaj, en Utar Pradesh (India). La terrible odisea de esta chica empieza cuando un agente de policía y el jefe de un pueblo vecino supuestamente la raptan y la venden por 50 mil rupias (810 €/1097$) a otra persona de un pueblo vecino. Finalmente, el padre de la victima encuentra a la chica y la entrega al mencionado diputado para que la protegiera, pero en lugar de esto la viola, con ayuda de sus dos guardaespaldas y después la acusa de robo. La chica estuvo 1 mes en prisión hasta que fue liberada. Pidió ayuda a la asociación de las mujeres del sari rosa y estas la ayudaron a denunciar y finalmente están en espera de un juicio. Actualmente Purushottam está encarcelado en espera del juicio y se estan haciendo pruebas de ADN para encontrar más pruebas.

Este sería otro caso más en India, olvidado, sobre otra chica de clase baja violada sino fuera por la valentía de la chica, por la repercusión que ha tenido en los medios por tratarse de un diputado y por la ayuda de la asociación Gulabi Gang.

Os recomiendo estos links donde podreis encontrar más información al respecto:

http://noticias.lainformacion.com/mundo/como-puede-una-mujer-india-violada-acabar-en-la-carcel-como-culpable_J3APAMvVGdzEV0G2BL8yA7/

www.gulabigang.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *