KALARIPAYATTU ¿EL ARTE MARCIAL MÁS ANTIGUO?

Se dice que el Kalaripayattu podría ser el arte marcial más antiguo practicado todavía en la actualidad.




Kalaripayattu (Kalari : campo de batalla y payattu: ejercicio o lucha) es un arte marcial nacido en el sur de India, principalmente en el estado de Kerala, donde todavía se practica.

Video Kalaripayattu

Kalari es el espacio donde se enseña y practica este arte marcial. Antiguamente era un lugar de aprendizaje de diferentes materias como medicina y filosofía además de las artes de combate y el Yoga. Antiguamente existían 5 tipos diferentes de Kalaris: Kuzhi-Kalari, el que aún se usa actualmente para el entrenamiento diario, Kurum Kalari, para entrenarse para la guerra, Cheru- Kalari, para tratamientos curativos, Anka- Kalari, para duelos, Kodum- Kalari, para meditación y enseñanza del Marma (Puntos Vitales).

Marmas (puntos vitales)
Marmas (puntos vitales)

El kalari se construye originalmente con la entrada apuntando al este y la puerta principal situada en el centro derecha, para equilibrar el nivel de energía del lugar. La zona de entrenamiento la conforman una puttara (plataforma escalonada donde se ponen flores) en la esquina suroeste. Ahí es donde se coloca la deidad que protege el espacio (habitualmente una de las reencarnaciones de los dioses Shiva, destructor o transformador o Kali, relacionada con la muerte, entre otras cosas). kalari-c Además de un arte marcial es una forma de desarrolllo físico, intelectual y espiritual. El objetivo más importante no es la habilidad del desarrollo del arte marcial sino del moksha o iluminación, para conseguir niveles superiores de espiritualidad y de autorrealización. Muchos actores y bailarines usan el Kalari para mejorar sus habilidades en escena, ayudándoles a mejorar sus reflejos, concentración, fortaleza y elasticidad de forma optima. Los movimientos de este arte se basan en la naturaleza y en la observación de esta. Los grandes maestros (gurukkal) estudiaron y observaron los movimientos de defensa y de ataque de los animales (el mono, el tigre, la grulla, la serpiente…), intentando copiar aquellos que podían ser más eficaces.

HISTORIA

Los expertos datan su nacimiento hace aproximadamente 3.000 años. No sé si podría decirse que es el primer arte marcial, pero sí posiblemente que es es el arte marcial más antiguo que se practica en la actualidad y que además tuvo influencia sobre muchas de las artes marciales practicadas actualmente, como el kung-fu o el karate. En el siglo VI A.C. las enseñanzas de este arte marcial se extienden desde el sur de India a China por un monje budista indio, Daruma Bodhidarma, maestro de Kalaripayattu, fundador del budismo zen y creador del estilo Shaolin. Kalari payat tuvo un periodo de declive  cuando los Nairs (casta del sur de India) perdieron contra el imperio británico. Estos prohibieron este sistema de lucha para prevenir las rebeliones. Durante ese tiempo, tuvo que ser practicado en secreto, sobretodo en areas rurales.

ESTILOS  

Hay 3 estilos: El estilo del norte (vadakkan kalaripayattu) se practicaba en la región de Kozhikode y Kannur. Se basa en la lucha con armas. Los maestros de este sistema se conocen como gurukkal o como asan. Este estilo tambien se caracteriza por el meippayattu: entrenamiento físico que incluye el uso de masaje de cuerpo entero con aceites, asociado con el ayurveda. El proposito de ese masaje es el de incrementar la flexibilidad, tratar el problema de los musculos o de huesos después del combate. El estilo del sur (thekken) se caracteriza por la lucha sin armas, de movimientos rápidos y energicos. Se practicaba principalmente en el antiguo Estado de Travancore, donde se encuentra todavía la que era por entonces su capital, Trivandrum. En esta ciudad se puede encontrar en la actualidad uno de los centros de enseñanza más populares de este arte marcial, Kalari Sangham, el cual acostumbra a abrir sus puertas de 7 a 8 de la mañana (excepto domingos) para que las personas que lo deseen, puedan ver el entrenamiento. Video Kalari Sangam Kalari central (vadakkan) se practica principalmente en Thrissur, Malappuram, Palakkad y algunas partes de Ernakulam.  Es una mezcla de los estilos del norte y tambien algunas tecnicas propias que incluyen movimientos en el suelo conocidos como kalam. Los estadios de entrenamiento son  chuvatu ( movimientos o formas), jodi (entrenamiento con compañero), kurunthadi (palo corto), neduvadi (palo largo), katthi (cuchillo), katara (daga), valum parichayum (espada), chuttuval (espada flexible) y marma (puntos de presión que pueden servir tanto para curar como para dañar).    

One thought on “KALARIPAYATTU ¿EL ARTE MARCIAL MÁS ANTIGUO?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *