La revolución del sari rosa

Sampat Pal Devi (1960) es una mujer india de apariencia sencilla pero de caracter fuerte que con su carisma y valentía ha conseguido ser respetada por la gente de la calle y temida por los corruptos. Sampat es la fundadora de “la banda rosa” (gulabi gang o pink gang), nada más lejos de una banda mafiosa sino todo lo contrario. El nombre de su grupo  proviene del sari rosa que llevan como uniforme los miembros de esta banda, la gran mayoría mujeres. El movimiento nació en el 2006 en la población de residencia de su lider, Banda, en el Estado de Utar Pradesh (India) como forma para mediar entre conflictos vecinales o familiares, como podría ser el caso de maridos violentos. Continuó como una respuesta tanto contra el comportamiento corrupto del gobierno como de algunos de sus habitantes. El objetivo de la banda de los saris rosas es intentar mejorar la vida de aquellos que estan en condiciones más desfavorables con acciones pacificas pero contundentes. Este particular ejercito, armado con gruesos bastones, esta formado ya por casi 100.00 mujeres, en su gran mayoría analfabetas y de casta baja.

Para mejorar la vida de estas personas Sampat creó un taller de costura y una asociación para el desarrollo y la financiación de grupos de trabajadoras.

gulabi gang

A su vez, tambien se ha creado una asociación de ayuda a estas mujeres llamada GULABI GULABI Association Website. Esta página ya no existe por lo que he puesto un vinculo a la página oficial de  Gulabi. Esta en varios idiomas, entre ellos el español, en el que además editan un blog, en frances.

Sampat Pal escribió un libro que ha sido editado en España por la editorial Planeta y que lleva el titulo de El ejercito de los saris rosas, donde narra su lucha por el derecho de las personas, especialmente las mujeres.

One thought on “La revolución del sari rosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *