CINE INDIO (2ª parte)





Hace más de 6 meses volví de la India con un buen puñado de films en dvd recomendados por un  amigo indio, conocedor de la amplia filmografía de su país. Como se editan tantas películas anualmente, su vida comercial, tanto de exhibición como de distribución acostumbra a ser corta y hace que algunas sean dificiles de encontrar.

Despues de ver las casi 20 películas (de unas 3 horas o más cada una), de las que el 99% no cumplen los estereotipos romantico-musicales del Bollywood comercial, destacaría varias:

Aamir.  Aunque he leído que es una copia de una película filipina llamada Cavite (2005), es un thriller aparentemente original y muy bien realizado, aunque con algunas escenas y situaciones poco verosimiles, al igual que el siguiente filme pakistaní, Khuda Kay Liye. Este nos narra la historia de una chica pakistaní criada en Inglaterra a la que su padre engaña y fuerza para que se case con un musulman extremista. Gran cantidad de planos maravillosos, una tematica interesante, aunque finalmente casi surrealista. Solo alguna mala actuación y alguna situación poco creible hace que esta película no llegue a ser más notable.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xAoTD072n04&hl=es]

Saawariya fué una apuesta personal que adquirí en la capital de Goa, Panaji. La presentación y el excelente diseño del dvd, junto a una historia basada en un cuento corto de Dostoyevsky, me atrajeron. La película tiene un arranque impresionante pero se estanca en la obsesión del personaje por la chica y pierde fuerza. De todos modos es una película en la que disfrutas de unas escenografias que no tiene nada que envidiar a grandes superproducciones norteamericanas, acompañado de una banda sonora muy pegadiza y unas coreografias espectaculares. Un buen entretenimiento de casi 3 horas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8qzMnnU7n-c]

En su página http://www.saawariyafilm.com/ podreis encontrar unos videos de mejor calidad.

Ek hasina thi es un drama que mezcla el genero policiaco,acción y el thriller. Los actores Saif Ali Khan y Urmila Matondkar ayudan a dar credibilidad a una historia en la que un gangster seduce y engaña a una mujer, la cual acaba en la carcel. Esta se escapa y planea la venganza contra el que fué su amante. El film mejora a partir de la media hora de metraje y desde entonces se desencadenan situaciones freneticas que hacen que el espectador no quiera dejar de verla hasta el final.

Dharm es un film sin actores conocidos, de bajo presupuesto pero de gran contenido cinematografico y humano. El cine independiente de la directora Bhavna Talwar nos lleva a una India tradicional, poderosamente influenciada por la religión. La historia trata sobre el- ficticio- sacerdote más respetado de Benarés. Una persona de convicciones rigidas y inamobibles que tendrá que tomar una dificil decisión al decidir cuidar un niño huerfano que su hija se encontró en la calle. Una situación dramatica hace que el sacerdote se plantee su visión de la vida y de la religión. El estreno mundial de Dharm se hizo el 2007 en la sección Tous les cinemas del Festival de Cannes.

Dharm

Chak de India es otra obra en la que aparece la super estrella Shah rukh Khan. Trata sobre un ex-capitán de la selección India de hockey hierba, que tras un error hace perder a su equipo en la final. Años después se le ofrece la posibilidad de entrenar al equipo femenino de la selección que el defendió. Más allá de que las escenas de los partidos no sean ni muy espectaculares ni entretenidas, el interes principal de Chak de India trata sobre un grupo de jugadoras que proceden de casi todas las regiones del país, con diferentes culturas, costumbres y idiomas y como tienen que llegar a un entendimiento, aprendiendo a jugar y a luchar en equipo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qvSpW2ZaYxU]

Otras películas, que no me gustaron tanto, en general,  pero que tienen cosas interesantes son Swades, Rang de Basanti y Omkara.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *