Comer en India/ platos y costumbres

En India se come bien, en cantidad y a un precio muy asequible.  Cuando veais por primera vez el menú de un restaurante de comida tradicional india os va a marear la cantidad de diferentes platos que os ofrecen.

Es interesante destacar que los hindús (la religión mayoritaria en India) son vegetarianos. Por lo tanto, muchos restaurantes no sirven carne de ningún tipo.

Además de su uso extenso de las verduras, legumbres y arroces, gran parte de la  variedad de platos indios está diferenciada  por el tipo de curry (mezcla de especias) que emplean para cocinar cada salsa y que a veces varía dependiendo de cada región. En el norte es más habitual encontrar más recetas con carne, por su mayor influencia musulmana y en el sur más platos vegetarianos, acompañados de arroz o chapatti, un tipo de pan con el que muy habilmente  y, como si fuera una cuchara, cogen la comida con cuatro dedos de la mano derecha (consultar mi apartado costumbres india) En el sur sigue siendo habitual servir la comida en hojas de banana y tambien comer con las manos, aunque cada vez menos. http://www.howtodothings.com/es/comer-y-beber/c%C3%B3mo-comer-con-las-manos-en-la-india (en español).

Es importante recordar que curry es una palabra que creamos los occidentales para designar esa mezcla de especias, que aunque tienen un olor y sabor muy intenso, tienen propiedades muy saludables. Como es el caso de condimentos basicos en los platos indios como el cardamomo (combate la indigestión , dolores y los cólicos, halitosis,etc), la curcuma (antioxidante, contra la artritis, malaria, previene canceres y es antiinflamatoria), el cilantro (Favorece la digestión y tiene propiedades estimulantes del organismo y  antiespasmódicas) y el tamarindo (combate problemas o dolores estomacales, es antiseptico, reduce la fiebre a la vez que tambien funciona como laxante). 

El típico desayuno indio que se repetía en todos los hoteles donde estuve era: 1- vada: Una especie de donut relleno de patata o lentejas y condimentado con especies, poco picante. 2- Idli: Es una especie de tortita blanca hecha de legumbres, que tiene una textura a la que al principio cuesta adaptarse y a la que a mi, personalmente, no me gustó.

típico desayuno indio
típico desayuno indio

Otra cosa a tener en cuenta es que en muchos restaurantes indios tradicionales  no sirven alcohol de ningun tipo. Esto está relacionado con el hinduismo y un respeto a la propia persona y su salud.  Así, por ejemplo, muchos hinduistas, para limpiar su cuerpo y estar así más saludables y puros ayunan 1 o 2 dias a la semana.

Una bebida muy popular entre los indios es el chai. Es una especie de te con leche, servido muy caliente. La forma más popular de consumirlo es con varias especias, entre las que destacan el sabor del jengibre, el cardamomo y el anís. Otras bebidas populares son el lassi, una especie de yogurt que puede ser dulce o salado. Otra variedad es el lassi hecho con  un producto que se llama bhang (Bhang lassi), un derivado del cannabis que es legal en la mayor parte de India.

Cuando acabes de comer y te traigan la cuentan siempre traen unas granos, que habitualmente son de anís o algun condimento que refresque y ayude a la digestión.

En los restaurantes tienen la costumbre de sentar en una misma mesa a personas que van solas cuando el restaurante esta bastante lleno. Esta situación a veces puede llegar a ser incomoda, sobretodo porque el camarero nunca te preguntará. No parece un acto para hacer nuevas amistades sino una forma de amortizar las sillas y el espacio.

 ¿Estás en la India y no te gusta el picante? Bien…Hay algun plato no picante como por ejemplo; el dal (legumbres sin piel) con una salsa muy rica. El dosa (especie de crepe fina y dura) es muy rico y puedes encontrarlo tanto en restaurantes como en los puestos de la calle. Recomiendo el cheese o dosa masala (con patata),etc. Tambien puedes pedir al camarero non-spicy food (comida no picante, aunque puede que algunos se sonrían al oirlo).

Para acabar,os redacto un glosario de palabras o platos que os podeis encontrar en el menú:

Biriyani: Plato elaborado con  arroz y piezas de cordero, sazonado con azafran y acompañado con garbanzos o vegetales.Picante.

Channa: garbanzo

Chapatti: Torta hecha con agua, harina, aceite y sal.

Dahi: Yogurt

Garam Masala: Es una mezcla de especies muy popular. Es muy picante.

Koftas: Carne especiada o bolitas vegetales fritas y sazonadas con azafran.

Lassi: Bebida hecha de yogurt. Es muy popular y se puede hacer dulce o salada.

Maccchi: Pescado. Comerlo solo en lugares de playa/costeros.

Masala: Es una mezcla de especies y hierbas.

Murgh: Pollo

Naan: Lo más parecido a los crepes. Recomiendo el naan cheese.

Paneer: Queso tierno. Tiene una textura parecida a el tofu frito.

Pani: Agua

Paratha: Especie de pan relleno con verduras o carne, un poco más largo que  el Chapatti.

Pullao: Hay muchas variedades. El que yo conozco está hecho con arroz combinado con vegetales y sazonado con especias como clavo, comino, etc

Roti: Pan en Hindi

Samosas: Son triangulos de harina fritos rellenos de verdura o carne.

Tikka: piezas de carne sin hueso cocinados al tandoor..

4 thoughts on “Comer en India/ platos y costumbres”

  1. Hola
    Viajaremos a la India a primeros denoviembre. Mi problema es que mi marido es intolerante a la lactosa y derivados lacteos. Me dá miedo por el tema d elas comidas. Que comidas puede comer que no lleven nada de lactosa, mantequilla, derivados lacteos….?
    Y si me podrias decir las que no lleven nada de picante?muchas gracias.

    1. Hola Ana,
      Perdona por responder tan tarde pero se me debió pasar tu comentario. Mírate este post en profundidad y veras que cuento los platos que yo conozco que son menos picantes y te explico al final el nombre de cada plato para que veas que es lo que lleva.

  2. yo viajare a la india a finales de octubre a la zona del ragastan.
    me da un poco de respeto el tema de la alimentación y los mosquitos .
    que vacunas me recomendais .gracis

    1. Hola Nieves,
      Se recomienda vacunarse de la hepatitis A+B, Fiebres Tifoideas, tetanos-difteria,rabia y antipalúdicos. Recuerda que tienes que vacunarte como minimo 1 mes y medio antes de partir, ya que algunas vacunas se han de poner 3 veces en el período aproximado de 1 mes. Yo solo me puse la A+B (3 vacunas), tetanos y para las fiebres tifoideas. Las dos primeras te la pueden poner en cualquier centro de atención primaria cercana a tu domicilio. Otras como la fiebre tifoidea, la rabia y los antipaludicos ha de ser en un centro de vacunación internacional. Si vives en España consulta este link para ver en que lugar de España está el centro de vacunación internacional más cercano: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm#BARCELONA
      Consulta mi post para 1a vez en la India donde hablo también sobre las vacunas: http://estaesmindia.wordpress.com/consejos-para-tu-primera-vez-en-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *